viernes, 27 de julio de 2007

CORTISOL Y EL EFECTO DE ESTRES EN EL SISTEMA INMUNOLOGICO


Normalmente, el sistema inmunológico da respuestas de inflamación que protegen el cuerpo. Aquí vemos una reacción típica de la inflamación


Cuando hay probabilidad de infección, como en el ejemplo de un corte, el sistema inmunológico responde con inflamación. Las características de inflamación son calor, hinchazón, dolor, y el color rojo. Estas reacciones son importantes para que las células combatan los patógenos.
La depresión del sistema inmunológico ocurre en momentos de estrés. Durante situaciones de estrés, la producción de cortisol inhibe las respuestas de inflamación. Primero, el hipotálamo da señal a la glándula pituitaria. Esta glándula produce la hormona adrenocorticotropa, ACTH, y la manda por la sangre. Hay receptores en las glándulas adrenales para la hormona. Cuando detectan la ACTH, producen el cortisol.

Cuando el sistema inmunológico está comprometido, hay más posibilidad de enfermedades. Un individuo bajo estrés llega a ser vulnerable a un agente contagioso, como una bacteria o virus. 2 a 7 días después de un estresante, el individuo sufre los síntomas de la enfermedad, por ejemplo la fiebre. (http://cehs.unl.edu/stress/resources.html)
Un estudio investigó los efectos de estrés en 75 estudiantes de medicina. Sangre de los estudiantes fue examinada un mes antes de sus exámenes finales. Otra prueba de sangre fue examinada en el primer día de finales. Los investigadores encontraron que la actividad de células NK bajó. Estas células juegan un papel importante contra las enfermedades. (Kiecolt-Glaser, Janice K., et. al. "Psychosocial Modifiers of Immunocompetence in Medical Students." Psychosomatic Medicine. 46. Jan 1984.)
[2] Cuando el sistema inmunológico está comprometido, las células NK no defienden el cuerpo como deben.

No hay comentarios: