Una situación puede ser percibida de forma diferente por distintos sujetos. Así, una misma situación puede resultar para algunos amenazante y para otros motivadora. Estas diferencias entre individuos se dan porque ante una misma situación no todo el mundo recoge la misma información ya que no todos fijamos nuestra atención ante las mismas cosas: unos consideran importantes unas cosas que otros consideran irrelevantes. También se percibe de forma distinta la relevancia que tiene esa situación o cómo me afecta a mí o a mi futuro. Un individuo también puede tener dificultades por el hecho de valorar inadecuadamente sus capacidades de respuesta. Esta diferencia de percepción originará en parte la elección de uno u otro tipo de respuestas de afrontamiento.
Las estrategias para modificar esta situación buscan:
La adaptación del individuo con respecto a qué o cuánta información debe recoger y cómo recogerla.
La identificación rápida de los aspectos que pueden ser relevantes y la concentración en estos aspectos.
La focalización de la atención del individuo en la información útil para la resolución del problema y no centrar su atención en su propio estado emocional.
La modificación de los esquemas erróneos bajo los que percibe y bajo los que actúa (atención selectiva, atribuciones generalizadoras, interpretación polarizada,...).
La valoración adecuada de sus propias capacidades.
En definitiva, se busca que el individuo tenga una más amplia perspectiva y sepa valorar en su justa medida las informaciones obtenidas.
Las estrategias para modificar esta situación buscan:
La adaptación del individuo con respecto a qué o cuánta información debe recoger y cómo recogerla.
La identificación rápida de los aspectos que pueden ser relevantes y la concentración en estos aspectos.
La focalización de la atención del individuo en la información útil para la resolución del problema y no centrar su atención en su propio estado emocional.
La modificación de los esquemas erróneos bajo los que percibe y bajo los que actúa (atención selectiva, atribuciones generalizadoras, interpretación polarizada,...).
La valoración adecuada de sus propias capacidades.
En definitiva, se busca que el individuo tenga una más amplia perspectiva y sepa valorar en su justa medida las informaciones obtenidas.
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