miércoles, 1 de agosto de 2007

COMO EXPERIMENTAN EL ESTRES LOS NIÑOS?


Especialistas han identificado dos categorias de experiencias estresantes. El estres agudo se define como un principio repentino e intenso (por ej., una enfermedad de corto plazo de un progenitor), y despues un apaciguamiento, de estimulos estresantes. El estres cronico (por ej., la perdida mediante la muerte o la separacion prolongada de una persona importante en la vida del nino-abuelo, cuidadora, hermano), por otra parte, es progresivo y tiene los efectos mas significativos y perjudiciales en los ninos, incluyendo cambios en la quimica y la funcion cerebrales, y un declive en la resistencia a enfermedades (Gunnar y Barr, 1998; Lombroso y Sapolsky, 1998).
Zegans (1982) presenta la teoria que se experimenta el estres en cuatro etapas un tanto distintas: (1) alarma y reaccion fisica; (2) evaluacion, mientras un nino intenta extraer significado del evento; (3) la busqueda de estrategias de adaptacion o de aguante y finalmente (4) implementacion de una o mas estrategias. Esta etapa de implementacion puede ser una accion no repetida o puede extenderse por horas o dias. La evaluacion de ninos de eventos estresantes y sus elecciones de estrategias viables para aguantarlos difieren de las de adultos (por ej., dejar un juguete favorito en el centro de cuidado infantil por la noche puede tener un impacto negativo en ninos que no pueden "hallar" un modo de "esperar" hasta que se los reunan; esta reaccion y el temor a su repeticion pueden durar por varios dias.) Ademas, peritos han observado que las respuestas fisicas de ninos al estres tambien difieren de las de adultos ya que pueden ser mas intensas y abarcar todo el cuerpo (Zegans, 1982).

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