miércoles, 1 de agosto de 2007

COMO PUEDEN LOS ADULTOS RESPONDER AL ESTRES DE LOS NIÑOS


La ayuda a los ninos con su comprension y uso de estrategias eficaces de adaptacion y manejo debe basarse en el nivel de desarrollo del nino y su entendimiento de la naturaleza del evento provocador de estres. Maestros y padres pueden impedir y reducir el estres de los ninos de muchas maneras:
* Ayude al nino a anticipar eventos estresantes, como el primer corte de pelo o el nacimiento de un hermanito. Los adultos pueden preparar a los ninos con aumentar su entendimiento del evento venidero y reducir su impacto estresante (Marion, 2003). La preparacion excesiva de los ninos para eventos estresantes venideros, no obstante, puede resultar aun mas estresante que el evento mismo (Donate-Bartfield y Passman, 2000). Los adultos pueden evaluar el nivel optimo de preparacion con animarle al nino o la nina a hacer preguntas si quiere saber mas.
* Provea ambientes de apoyo donde los ninos pueden representar sus preocupaciones dramaticamente o usar materiales artisticos para expresarlas (Gross y Clemens, 2002).
* Ayude a los ninos a identificar una variedad de estrategias de manejo (por ej., "pide ayuda si alguien se burla de ti"; "dile que no te gusta"; "vete de alli"). Las estrategias de manejo les ayudan a los ninos a sentirse mas eficaces en situaciones estresantes (Fallin, Wallinga y Coleman, 2001).
* Ayude a los ninos a reconocer, nombrar, aceptar y comunicar sus sentimientos de manera apropiada.
* Ensene a los ninos unas tecnicas de relajacion. Considere sugerirle a un nino que haga tales cosas como "respira profundamente tres veces"; "cuenta al reves"; "contrae y suelta tus musculos"; "juega con la pasta de moldear"; "baila"; "imaginate un lugar preferido en que quieres estar y visita ese lugar en tu mente" (usar la imagineria creativa) (O'Neill, 1993).
* Practique habilidades positivas de hablar a uno mismo (por ej., "Voy a intentarlo. Creo que puedo hacer esto.") para ayudar en fomentar el manejo del estres (O'Neill, 1993).
Otras estrategias basicas son la implementacion de estrategias positivas razonables de disciplina, el seguimiento de rutinas constantes, una cooperacion mejorada y la provision de tiempo para la revelacion segura de los ninos, tanto en privado como en grupos, de sus preocupaciones y tensiones.

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