El estres se experimenta de muchas formas y varia segun el nino individual, su nivel de desarrollo y su experiencia previa en la vida. La adaptacion o el manejo del estres parece depender mucho de las capacidades de desarrollo de un nino y su inventario de habilidades para poder aguantar situaciones dificiles (de manejo). Los investigadores sugieren que los ninos de menos de 6 anos de edad han desarrollado menos capacidad de (1) pensar integramente en un evento; (2) elegir de un "menu" de posibles comportamientos en respuesta a cualquier evento nuevo, interesante o provocador de ansiedad; (3) comprender un evento sin relacionarlo con sus propios sentimientos y (4) modificar sus reacciones fisicas en respuesta a cambios de estimulo (Allen y Marotz, 2003).
El estres puede influir tanto positiva como negativamente. Cuanto mas pequeno el nino, mas impacto tienen los eventos nuevos, y mas poderoso y posiblemente negativo llega a ser el estres. Cierta cantidad de estres forma una parte normal de la vida cotidiana de un nino y puede tener influencias positivas. No obstante, el estres excesivo puede tener efectos tanto inmediatos como de largo plazo en la adaptabilidad de los ninos a situaciones nuevas, hasta a eventos que no parecen tener relacion alguna con el evento estresante especifico.
La investigacion indica que el impacto negativo del estres es mas profundo en ninos que tienen menos de 10 anos de edad, tienen un temperamento genetico "lento a calentarse" o "dificil," nacieron prematuramente, son varones, tienen una capacidad cognitiva limitada, o han sentido algun estres prenatal (Monk et al., 2000). Ninos que viven en la pobreza, o en comunidades violentas, o que son intimidados en ambientes escolares tambien estan sujetos a mas estres externo (McLoyd, 1998) que otros ninos. Los que tienen menos resistencia a estimulos externos e internos sentiran una mayor variedad de eventos y condiciones como negativamente estresantes (Stansbury y Harris, 2000).
El estres puede influir tanto positiva como negativamente. Cuanto mas pequeno el nino, mas impacto tienen los eventos nuevos, y mas poderoso y posiblemente negativo llega a ser el estres. Cierta cantidad de estres forma una parte normal de la vida cotidiana de un nino y puede tener influencias positivas. No obstante, el estres excesivo puede tener efectos tanto inmediatos como de largo plazo en la adaptabilidad de los ninos a situaciones nuevas, hasta a eventos que no parecen tener relacion alguna con el evento estresante especifico.
La investigacion indica que el impacto negativo del estres es mas profundo en ninos que tienen menos de 10 anos de edad, tienen un temperamento genetico "lento a calentarse" o "dificil," nacieron prematuramente, son varones, tienen una capacidad cognitiva limitada, o han sentido algun estres prenatal (Monk et al., 2000). Ninos que viven en la pobreza, o en comunidades violentas, o que son intimidados en ambientes escolares tambien estan sujetos a mas estres externo (McLoyd, 1998) que otros ninos. Los que tienen menos resistencia a estimulos externos e internos sentiran una mayor variedad de eventos y condiciones como negativamente estresantes (Stansbury y Harris, 2000).
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